La Fundación Cardioinfantil y la Fundación Conciencia Social de Colombia comparten el lema de que un diagnóstico temprano siempre puede salvar una vida. Para ello, comparten una asociación que les permite dar esperanza de vida a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad con sospecha de cardiopatía.
La Fundación Cardioinfantil y la Fundación Conciencia Social relanzan sus actividades filantrópicas
Sin embargo, en 2020, las brigadas de diagnóstico se detuvieron debido a la pandemia del covid-19 y finalmente, tras el primer trimestre de 2021, decidieron continuar con esta labor social tan fundamental para algunos menores. Así, comunicaron que del 5 al 15 de abril, están realizando valoraciones pediátricas en el Club de Leones de Barranquilla, continuando con su ardua labor que ya tiene dos décadas de servicio: valoraciones, pruebas diagnósticas especializadas y algunos procesos como cirugías cardíacas o cateterismos gratuitos. Estas campañas de evaluación de los niños, que tendrán lugar en la calle 66 nº 38-99, están dirigidas a los niños con síntomas relacionados con estas enfermedades. Se ha establecido que las citas se harán con antelación para evitar la acumulación de personas y cumplir con las normas y protocolos de bioseguridad establecidos en Colombia.
La Fundación Cardioinfantil y la Fundación Conciencia Social priorizan los casos importantes
Además, en el caso de que no se pueda atender a todos los pacientes inscritos en la valoración gratuita en las fechas indicadas, las líneas telefónicas permanecerán abiertas para comunicar los casos urgentes que se puedan resolver. De esta manera, el equipo aliado de estas fundaciones, entre las que se encuentran especialistas de la Fundación Cardioinfantil, determinará los casos prioritarios que podrán recibir asistencia gratuita en materia de atención médica integral, incluyendo tratamiento médico, en caso de ser necesaria una intervención quirúrgica, traslados, un lugar de descanso y recursos alimenticios en Bogotá. También ofrecen un área de teleconsulta para los niños en seguimiento tras la cirugía. Estas consultas se establecen de forma permanente para mantener la vida de los niños en las mejores condiciones posibles.