El caso de George Floyd es uno de los más tristes e injustos que hemos visto en las últimas décadas. Ha desencadenado una serie de acontecimientos sin precedentes que marcarán un punto de inflexión en Estados Unidos. Han pasado muchos meses desde el trágico incidente, pero el juicio contra los agentes sigue su curso y las declaraciones en el caso siguen llegando.
Caso George Floyd: El jefe de policía desaprueba la acción del oficial Chauvin
Esta vez, el jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testificó el lunes 5 de abril, dejando muy claro en la vista que apretar el cuello a alguien, como hizo el ex agente Derek, es una grave violación de la política policial. El Sr. Arradondo explicó al jurado que el método utilizado por el ex agente para sujetar a las personas no forma parte de la política ni de la formación y es totalmente contrario a los valores y la ética que se enseñan en el cuartel.
El jefe de policía Arradondo, que ocupa el cargo desde hace tres años, fue llamado a declarar ante el tribunal de este juicio extraordinario tras la primera semana de testimonios. En su testimonio, Arradondo acusó a los agentes que hacen un uso excesivo de la fuerza en procedimientos rutinarios, o en el ejercicio de sus funciones como agentes, de que rara vez son despedidos por sus superiores, y de que se benefician de los convenios colectivos ofrecidos por los sindicatos que tienden a protegerlos.
Caso George Floyd: El Dr. Bradford aporta pruebas sólidas para acusar al agente
Además de las declaraciones del agente, el Dr. Bradford Langenfeld, el médico que intentó reanimar a George cuando fue ingresado en urgencias, también aportó información al caso, explicando que el corazón del fallecido se había detenido mucho antes de llegar al hospital y que, según los datos obtenidos hasta el momento, lo más probable es que Floyd entrara en parada cardíaca debido al estrangulamiento generado por el agente con su rodilla. El testimonio del médico refuta la defensa del acusado de la insuficiencia respiratoria debido a un exceso de sustancias ilegales en el sistema de Floyd.